Jujuy al día® – Desde el inicio de la pandemia producto del avance de la enfermedad producida por el COVID- 19, desde el Ministerio Público de la Acusación se ha decidido tomar una serie de medidas, las cuales son y serán parte de la modalidad laboral y del proceso penal.
En las distintas Resoluciones que se originaron, desde Fiscalía General del MPA, se dispuso distintas acciones que se hicieron efectivas durante la Feria Judicial Extraordinaria por razones sanitarias y la mayoría se seguirán implementando.
Las mismas tienen como objetivo no solo normatizar el proceso penal y la modalidad laboral, sino pensar en la salud y bienestar de todos los agentes de la entidad, los abogados y cada ciudadano que asisten diariamente a sus edificios.
Fiscalía General del MPA decidió, en la Resolución MPA N° 1921/2020, la utilización de una herramienta tecnológica como parte del proceso penal, autorizando a Fiscales, Funcionarios a la implementación de las videollamadas o videoconferencias en audiencias y reuniones donde lo consideren necesario.
En la Resolución MPA N° 1908/2020, entre otras cosas, dispuso que hasta tanto dure la feria los letrados puedan realizar presentaciones en el Ministerio Público de la Acusación de manera digital a través del Sistema de Gestión Digital, y además, y como otro paso de la modernización en la Justicia, puso a disposición de los letrados particulares, y de los Jueces y funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Jujuy, a tramitación de la firma digital (conf. ley. 25.506).
Asimismo, en este sentido, profundiza la despapelización en todo el proceso penal y el ámbito laboral.
En el que respecta a la modalidad laboral, las directivas impartidas por Fiscalía General en múltiples resoluciones, han sido pensando en la salud de sus agentes y evitar así un potencial contagio y circulación de este virus como el de cualquier otro.
Dispuso que solo Fiscales, Funcionarios y Personal Policial afectado a cada área realicen su trabajo de manera presencial, disponiendo que el resto de los agentes realicen sus tareas en sus domicilios (Home office).
Instó al uso obligatorio de barbijos en el personal y en cada ciudadano que asista a las dependencias del MPA, coma si también la atención reducida y manteniendo el distanciamiento físico necesario, como también una serie de medidas preventivas.