02 de junio de 2025
En el marco de la jornada de cierre de la semana de festejos por el Día de los Jardines de Infantes y el Día de las Maestras Jardineras, niños, docentes y familias de los nueve Centros de Desarrollo Infantil de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y de la Escuela Municipal Marina Vilte, vivenciaron muestras de habilidades, juegos y expresiones artísticas, con la compañía del intendente Raúl “Chuli” Jorge, en el Centro Cultural “Manuel Belgrano”.
Celebrando la coronación de una semana dedicada a las infancias y sus docentes, el arquitecto Jorge afirmó que “los niños son protagonistas especiales y, por eso, ponemos un especial interés en el desarrollo educativo y formativo, y la trasmisión de valores”, a la vez que consideró que “a partir del trabajo desarrollado en las diferentes instituciones de la ciudad, las niñeces verdaderamente tienen que llegar a la edad escolar con fuertes contenidos de sociabilización y de valores”.
Atento a la amplia convocatoria lograda durante la jornada festiva sostuvo que dichos eventos garantizan el encuentro de vecinos de diferentes sectores de la ciudad en los que se emplazan los Centros de Desarrollo Infantil. Además, valoró el incremento de las matrículas en las instituciones dependientes del municipio, lo que refleja el éxito de las políticas en favor de las infancias. Sobre el particular, dijo, “entendemos que nos tenemos que ocupar de la más temprana edad y por eso se reciben hasta niños con pañales, y de alguna manera eso los va integrando comunitariamente en esta cuestión de la trasmisión de valores y fundamentos de vida y de familia”.
Asimismo, destacó la labor desarrollada por los Centros de Desarrollo que dependen de la Dirección de Educación de la Secretaría de Desarrollo Humano que, según sus palabras, “cuentan con un gran equipo, complementando todo lo que hacen las maestras, el personal no docente, y todos aquellos que conforman la vida de los C.D.I”.
Con igual criterio, el secretario de Desarrollo Humano, Rodrigo Altea, reseñó que, tras una semana ardua de trabajo, en la que hubo una fuerte interacción entre diferentes jardines de la ciudad y los C.D.I. municipales, se organizó un evento que permitió un encuentro de numerosas comunidades educativas. “Nuestros nueve Centros de Desarrollo Infantil junto al nivel inicial de la Marina Vilte estamos celebrando este evento para que los más pequeños y las primeras infancias puedan compartir y nosotros compartir con los padres y mostrar este trabajo que tiene que ver puramente con la labor de los docentes provinciales y municipales”, indicó.
En cuanto a la importancia de la política del municipio en favor de las infancias, el funcionario reconoció que, “estos espacios nos convocan fuertemente por el tema de que los primeros mil días de la infancia tienen relación con la autoestima y la personalidad”. Por ello, revalorizó la tarea de los C.D.I a través de, “la intervención en las familias en los sectores más vulnerables para lograr niños felices y más comprometidos con su propia autodeterminación y la fortaleza espiritual”.